Buscar por relevancia Buscar por título
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 6-VI-1599 – Madrid, 6-VIII-1660). Pintor. Bautizado el 6-VI-1599 en la iglesia de San Pedro, pudo nacer el día anterior y fue su padrino Pablo de Ojeda, quizá pintor. Su padre, sevillano de origen portugués, Juan Rodríguez de Silva, y Gerónima Velázquez, la madre, de familia sevillana, se casaron el 28-XII-1597. Diego fue su primogénito, al que siguieron otros seis hermanos: Juan (1601), Fernando (1604), Silvestre (1606), Juana (1609), Roque (1612) y Francisco (1617). Velázquez tuvo siempre la pretensión de la nobleza familiar, aunque no pudo demostrarlo convenientemente cuando, en 1656, trató de conseguir la orden de..
Barcelona
Cap. y mun. de la prov. homónima y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, p. j. de Barcelona. Sit. al nivel del mar. 99,07 km2. 1.707.286 h. [barceloneses]. Com. Barcelonés. Se encuentra situada entre los 41° 16’ y 41° 30’ N. y entre los meridianos 1° 54’ y 2° 18’ E. respecto al de Greenwich. Su situación la encuadra en la franja latitudinal que corresponde al mundo mediterráneo, pero su particular posición da una notable originalidad a su mediterraneidad. Por una parte su localización, a orillas del Mar Mediterráneo, en la cuenca O. del mismo y próxima al Océano Atlántico y por otra su enclave en el litoral E. de la Península Ibérica de considerable altitud media,...
Julio Romero de Torres
(Córdoba, 9-XI-1874 - 10-V-1930). Pintor. Hijo de Rafael Romero Barros, pintor y director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, y hermano de los también pintores Rafael y Enrique Romero de Torres. Se inició en la pintura junto a su padre y su hermano mayor, Rafael, y no tardó en demostrar unas magníficas condiciones. Durante sus años de formación fue sensible a cuantas corrientes confluyeron en el ámbito pictórico de finales del s. XX: romanticismo académico, naturalismo, impresionismo, simbolismo, etc. Sus obras tempranas, realizadas antes de su viaje por Europa, estaban marcadas por un naturalismo narrativo anecdotista con ocasionales acentos locales que cristalizaron años después tras un proceso de depuración conceptual y técnica. En 1899 fue merecedor de una tercera medalla ...
ARTÍCULOS
DESTACADOS
BIOGRAFÍA DESTACADA
(Arequipa, Perú, 28-III-1936). Escritor peruano, nacionalizado también español. Nació tan solo un mes después de que su padre, Ernesto Vargas Maldonado –empleado en una compañía de aviación-, y su madre, Dora Llosa Ureta, se divorciaran. En 1937 se trasladó con ésta a Cochabamba (Bolivia), donde su abuelo había sido enviado como cónsul, y allí vivió hasta terminar el cuarto año de primaria. En 1945 la familia abandonó Bolivia y se instaló en Piura —escenario de su segunda novela, La casa verde—, en cuyo colegio salesiano estudió durante un año. Al reconciliarse sus padres, en 1946 se trasladó con ellos a Lima y cursó el segundo año de secundaria (1947-1949) en las aulas del colegio La Salle. Tras un periodo (1950-1952) en que permaneció interno en la Academia Militar 'Leoncio Prado' —escenario principal de su primera novela, La ciudad y los perros— y durante el cual entró a trabajar como redactor de La Crónica (verano de 1951), regresó a Piura para concluir sus estudios secundarios mientras se ganaba la vida como columnista de La Industria. Allí, con sólo dieciséis años, vio representado su drama indigenista La huida del Inca (teatro Variedades, 17-VII-1952) escrito el año anterior en Lima.
El 8 de octubre de 2010, la Academia Sueca le concedió el "Premio Nobel de Literatura" del año 2010 por «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».
GALERÍA DE VIDEOS
Obtenido de "http://www.mienciclo.es/gee/index.php/Portada_GEE"